Casos de

Uso

Blockchain en la generación de energía verde

La tecnología blockchain funciona por medio de la creación de bloques de información con una firma única e irrepetible, esto la convierte en candidata idónea para la generación de certificados de producción de energía renovable con un coste muy reducido.

Blockchain hace posible trabajar bajo contratos inteligentes que se autoejecutan cuando las dos partes cumplen lo pactado, lo que elimina intermediarios y simplifica el proceso. Se reducen de este modo los costes y se incrementa la privacidad.

Además, garantiza la transparencia y seguridad de las transacciones, quedando registradas en la plataforma de manera inamovible, permitiendo a todas las partes auditar los resultados.

Blockchain para el sector energético

Blockchain puede servir como una forma más transparente y descentralizada de realizar transacciones relacionadas con la energía en el futuro.

La tecnología se está utilizando dentro de la industria energética para la gestión de datos, el seguimiento financiero, y el registro de las interacciones entre los distintos actores. Los factores que motivan la adopción de blockchain son, principalmente, la reducción de costos operativos, gastos de capital y logística. Mientras la automatización continúe en aumento, la tecnología tendrá un papel preponderante en la seguridad e integridad de los datos.

 

Entre las alternativas que ofrece blockchain en el sector energético, quizá la más disruptiva es la que tiene que ver con la eliminación de intermediarios. Además de por facilitar el pago con criptomonedas, porque permite comprar la energía directamente al productor.

 

De esa forma, los prosumidores podrían vender el excedente de producción a sus vecinos. La ejecución de esta operación podría llevarse a cabo a través de una microred energética integrada por contadores inteligentes, que se encargarían de registrar el uso de la energía, y una plataforma blockchain para llevar a cabo las transacciones persona a persona (P2P), donde se ejecutarían los contratos inteligentes necesarios para automatizar dicha venta en particular.

Blockchain en la industria agroalimentaria

La aplicación clave de blockchain en la industria agro es la trazabilidad, el beneficio fundamental es, indudablemente, el aumento de la confianza.
La tecnología Blockchain permite rastrear el origen de los productos de forma segura y confiable, siendo una herramienta clave para promover la confianza de la cadena de suministros, transparentándola y entregando información de valor a toda la cadena y especialmente a los consumidores finales. El consumidor tiene la seguridad de que está pagando por el producto que realmente ha sido ofertado, reduciéndose el fraude en la cadena alimentaria También permite la eliminación de intermediarios, costes de intermediación, trámites en los procesos de importación y exportación, así como la aceleración de los procesos de cobro.

Blockchain en la educación

Actualmente el uso de la tecnología blockchain se usa en industrias concretas y es poco común en el sector de la educación, sin embargo, tiene mucho futuro y puede ofrecer beneficios como:

Certificación Online Universal

Blockchain otorga inmutabilidad y garantía de veracidad, con lo cual es posible la creación de sistemas para la emisión y certificación de documentos oficiales y titulaciones académicas.

Firma Electrónica

La metodología de la tecnología blockchain es aplicable al uso de las firmas electrónicas ya que requiere de un consentimiento entre dos individuos ausentes que necesitan de la aprobación, por una de las partes, para formalizar la documentación necesaria
.
Los signatarios pueden firmar documentos, actas y diplomas digitales a través de una interfaz de usuario, agilizando el proceso y permitiendo una verificación fiable sin necesidad de intermediarios de confianza.

Expediente Académico

Incrementa la posibilidad de salvaguardar informes, trabajos, calificaciones y certificados de los alumnos dentro de una plataforma gracias a la inmutabilidad que ofrece, de esta manera esta tecnología será fundamental para evitar fraudes y plagios.

Pagos Digitales

Con la tecnología Blockchain se pueden efectuar pagos mediante ‘tokens’, que agiliten y faciliten las transacciones de los estudiantes de esta manera se puede eliminar por ejemplo, la necesidad de realizar pagos en establecimientos físicos.

Contáctanos y hablemos

sobre tu próximo proyecto